Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

34. Simplificación y racionalización de los procedimientos y mejora de la calidad normativa

Bloque de Compromiso:

Recuperación de la economía y el empleo

Fecha de inicio:

1 de julio de 2020

Estado de ejecución:

Iniciado

Compromiso: Profundizar en la simplificación y agilización administrativa, así como en la reducción de plazos, eliminación de trámites, y modificación del sentido del silencio administrativo, así como en la reducción del número de normas de nuestro ordenamiento jurídico, disminuyendo en lo posible las obligaciones administrativas establecidas por la normativa autonómica para los municipios de escasa población. Todo ello como factor de impulso de la actividad económica.

Actuaciones:

  • Simplificación de procedimientos

    La aprobación del Decreto Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León, implicó la consecución de tres medidas fundamentales

    1. La supresión y simplificación de algunos procedimientos administrativos, como es el caso de las autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica y las autorizaciones de las instalaciones de producción de electricidad a partir de la energía eólica;
    2. La proporcionalidad en el régimen de intervención, como es el caso del paso de licencias a comunicaciones ambientales, a declaraciones responsables de primera ocupación y a declaración responsable respecto de las instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones;
    3. Y la reducción de plazos, especialmente en procedimientos relacionados con la identificación y registro de équidos y el sistema de autocontrol en el proceso de certificación de semillas.

    Más información

  • Guías de simplificación procedimental

    Se ha publicado en el portal web corporativo la guía de simplificación administrativa y la guía de creación y gestión de procedimientos.

    Más información

  • Simplificación y mejora de la regulación

    Se ha publicado y potenciado el acceso a la base de datos de consolidación de la normativa autonómica en el Portal de Gobierno Abierto y en el Boletín Oficial de Castilla y León, con el fin de que los ciudadanos puedan acudir a una normativa autonómica permanentemente actualizada.

    Se ha activado un espacio compartido electrónico entre los servicios encargados de tramitar las futuras normas de cada una de las Consejerías creando una red interna encaminada a compartir información y buenas prácticas.

    Se ha recibido de las Secretarias Generales un listado de disposiciones, al objeto de valorar su posible derogación expresa y conjunta para reducir el ordenamiento existente

    Más información

  • Red Española de Calidad Normativa

    Se ha constituido a instancia de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno la Red Española de Calidad Normativa fruto de una reunión interadministrativa coordinada por ese centro directivo.

  • Modificación de la Ley de Gobierno y Administración

    Se ha aprobado en La ley de medidas de acompañamiento a la ley de presupuestos de 2021 una modificación de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el fin de aclarar el proceso de elaboración de normas.

    A tal efecto se encuentra en tramitación un proyecto de decreto que establece las pautas a seguir para el ejercicio de la potestad legislativa y reglamentaria de la Junta de Castilla y León, los trámites a seguir en el proceso normativo y determinadas medidas de mejora de la regulación de cara a constituir un ordenamiento jurídico autonómico más accesible, aplicable y adaptado a la realidad social y económica.

    Asimismo, se está elaborando una propuesta de Acuerdo por el que se apruebe la guía metodológica para la evaluación del impacto normativo y la elaboración de la memoria que acompañe a todo proyecto normativo.

  • Calendario Normativo

    Se ha firmado la propuesta de Calendario Normativo para el año 2021 que se elevará en el mes de diciembre a la aprobación del Consejo de Gobierno.

    Se ha aprobado por el Consejo de Gobierno, el Calendario Normativo para el año 2021 .

    Se ha aprobado por el Consejo de Gobierno, el Calendario Normativo para el año 2022 .