Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Derecho de acceso a la información pública

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

¿Para qué sirve este derecho?

Tal como establece la normativa sobre derecho de acceso a la información pública, este derecho puede ejercerse para obtener documentos o datos en poder de distintos sujetos –en concreto, de la Administración de la Comunidad de Castilla y León- ya los hayan generado ellos o los hayan adquirido para el ejercicio de sus funciones.

Se trata, en especial, teniendo en cuenta los fines de la normativa de transparencia, de tener acceso a datos e informaciones derivadas de la gestión pública que efectúa la administración autonómica.

¿Para qué no puede utilizarse?

Si deseas conocer información administrativa relativa a servicios, trámites y ayudas disponibles, normativa aplicable, etc. puedes utilizar los formularios de contacto de los portales web o acudir al servicio de atención al ciudadano 012

También puedes utilizar el Buzón virtual de sugerencias y quejas

Para pedir información en procedimientos en los que se tiene la condición de interesado, la solicitud debe remitirse al órgano que esté tramitando o gestionando el procedimiento de que se trate.

Tanto en este portal de gobierno abierto como en el resto de portales temáticos jcyl.es se pone multitud de información a disposición de la ciudadanía. Antes de presentar una solicitud de acceso a información pública, sería conveniente consultar si el contenido en el que tienes interés está publicado o no.

En el caso de querer acceder a información o contenido (incluidos documentos) que la administración tiene en su poder pero que no estén publicados, puedes ejercer tu Derecho de acceso a la información pública

Aquí podrás encontrar un sencillo formulario que deberás rellenar para realizar dicha solicitud. Para facilitar el ejercicio de este derecho no es necesario la utilización de DNI electrónico o certificado digital.

Normativa aplicable

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos recogidos por el artículo 105.b) de la Constitución Española, así como en el capítulo III del título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en el capítulo II del título I de la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana LEY 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León y en el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Decreto 7/2016, de 17 de marzo, por el que se regula el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la Comunidad de Castilla y León

Actualmente se han iniciado los trámites para la aprobación de una nueva ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización. Puedes consultar los objetivos de esta iniciativa en el espacio de participación

Resoluciones

Estadísticas de solicitudes de acceso a la información recibidas

A continuación se muestran las resoluciones denegatorias y de inadmisión correspondientes a las solicitudes de acceso a la información recibidas desde el 10 de diciembre de 2015.

Fecha de última actualización: 21 de octubre de 2019

La información se actualizará mensualmenteen los primeros 15 días del mes.

Reclamaciones

Contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso podrá interponerse, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa, una reclamación ante la Comisión de Transparencia.

Puede asimismo consultarse las resoluciones de la Comisión de Transparencia  dictadas en materia de acceso en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Evaluación

Con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública se crea en el artículo 11 de la Ley 3/2015 el Comisionado de Transparencia y se atribuyen sus funciones al Procurador del Común.

Una de las funciones del Comisionado de Transparencia, previstas en el artículo 13 de la Ley 3/2015, es evaluar el grado de aplicación de esta ley, para lo cual ha de presentar una memoria anual ante la Comisión de las Cortes de Castilla y León, en la que incluirá información sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en materia de publicidad activa y acceso a la información, y que ha de publicarse en el Portal de Gobierno Abierto: