Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Gobierno Abierto
  • Transparencia
  • Planificación
  • 76. Creación de un Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 80 millones de euros para fomentar el empleo, inversión y la protección social de los colectivos más afectados
Contenido principal. Saltar al inicio.

76. Creación de un Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 80 millones de euros para fomentar el empleo, inversión y la protección social de los colectivos más afectados

Bloque de Compromiso:

Castilla y León en la financiación, en la España Autonómica y en la Unión Europea

Fecha de inicio:

18 de junio de 2020

Estado de ejecución:

Iniciado

Compromiso: Constituir un Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 80 millones de euros. La mitad de este Fondo (40 millones de euros) se transferirá a las Corporaciones Locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversión y sus características, destino y distribución se determinarán buscando el consenso con los órganos de representación de las Entidades Locales y del Diálogo Social. La otra mitad del Fondo se gestionará al 50% directamente por la Junta de Castilla y León (20 millones de euros) y el otro 50% (20 millones de euros) se transferirá a las Entidades Locales para finalidades relativas a Servicios Sociales y Protección Social de las personas y colectivos más afectados por la crisis. Se establecerán los mecanismos para obtener la información agregada sobre la aplicación de este Fondo.

Actuaciones:

  • Actuaciones Consejería Economía y Hacienda. Incorporación de créditos en las Consejerías responsables

    FINALIZADO.

    Se han incorporado los créditos necesarios para constituir los diferentes tramos del fondo, en las Consejerías de Empleo e Industria y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

    En los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 se incluyen las partidas que gestionará la Consejería de la Presidencia, dándose por constituido el Fondo de 80 millones.

  • Actuaciones Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

    Concesión directa de subvenciones a las entidades locales incluidas en el acuerdo marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de servicios sociales, mediante el segundo fondo extraordinario covid-19 de 20.000.000 € para financiar los gastos sociales provocados con motivo de la crisis sanitaria desde la aprobación del estado de alarma por la pandemia, mediante un segundo fondo extraordinario COVID-19.

    Los 20 millones destinados a los ayuntamientos del fondo social ya están aprobados. Se están firmando desde el 21 de agosto, (según los envían las EELL). Una vez firmados se les hará el anticipo del 100%.

    Los gastos subvencionables son:

    • En personal, tanto en refuerzos de los equipos de acción social básica, como de los equipos de segundo nivel.
    • En los servicios de proximidad, tales como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, Crecemos y Conciliamos.
    • En el incremento de las ayudas destinadas a las familias, a los menores, alimentación infantil, víctimas de violencia de género y a las personas sin hogar para cubrir sus necesidades básicas.
    • En los gastos necesarios para cubrir las necesidades en los centros residenciales de personas mayores y en los centros residenciales de personas con discapacidad; reforzar las plantillas de personal a través de nuevas contrataciones o sustituciones; adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs) y test diagnósticos para empleados y usuarios; financiar medidas de desinfección de las instalaciones y la mejora de la seguridad mediante la distribución de espacios e itinerarios para evitar contagios; y realizar pequeñas obras y adquisición de equipamientos para la sectorización o aplicación de los planes de contingencias contra la COVID-19.

    El tramo de gestión directa ya se está invirtiendo también.

  • Actuaciones Consejería de la Presidencia

    • Se han definido las características, destino y distribución entre las entidades locales, para lo cual se ha trabajado en la búsqueda del consenso con los órganos de representación de las entidades Locales de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, obteniendo el respaldo y su aprobación por unanimidad en el mes de agosto
    • Una vez alcanzado el consenso necesario sobre las características, destino y distribución entre las entidades locales del Fondo Extraordinario, se está trabajando en la definición de las bases de las estas ayudas extraordinarias, para, tras su tramitación y aprobación, realizar la correspondiente convocatoria de este Fondo Extraordinario para inversiones de las entidades locales que está prevista realizar en el próximo mes de octubre.

    Más información

  • Actuaciones Consejería de Empleo e Industria. COVEL

    FONDO EXTRAORDINARIO COVID-19 PARA EELL. 20 MILLONES DE EUROS.

    • Avanzadas las conversaciones con la FRMP y el Diálogo Social para acordar las características de las ayudas y criterios de reparto de estos fondos, dirigidos específicamente a la creación de empleo, entre las entidades locales.
    • Con Fecha 18 de septiembre ha sido presentada en el Diálogo Social, el nuevo programa de subvenciones para entidades locales, próxima convocatoria
    • Aprobado mediante Resolución de 30 de octubre de 2020 de la presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se concede una subvención directa a los municipios de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales de la comunidad de Castilla y León, como apoyo a la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras y servicios que tengan atribuidas

    Más información