Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

  • Gobierno Abierto
  • Transparencia
  • Planificación
  • 83. Reiterar la demanda de abono de las cantidades pendientes a las Comunidades Autónomas por la no devolución del IVA y destinarlas a financiar los gastos derivados de la COVID-19
Contenido principal. Saltar al inicio.

83. Reiterar la demanda de abono de las cantidades pendientes a las Comunidades Autónomas por la no devolución del IVA y destinarlas a financiar los gastos derivados de la COVID-19

Bloque de Compromiso:

Castilla y León en la financiación, en la España Autonómica y en la Unión Europea

Fecha de inicio:

18 de junio de 2020

Estado de ejecución:

Finalizado

Fecha de finalización:

18 de junio de 2020

Compromiso: Reiterar la demanda de abono de las cantidades pendientes a las Comunidades Autónomas como consecuencia de la no devolución de la liquidación del IVA y destinar, en este caso, los mismos a financiar los mayores gastos derivados de la crisis COVID-19.

Actuaciones:

  • Requerimiento previo

    Se ha presentado requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso administrativo, previsto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa en el que se reclama nuevamente el pago de las cantidades adeudadas a la Comunidad de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017.
  • Interposición de la demanda

    Se ha formalizado la demanda judicial ante el Tribunal Supremo reclamando al Estado el abono de los 182 millones de euros que corresponden a la Comunidad de Castilla y León de acuerdo con las leyes por el IVA pagado por los ciudadanos en noviembre de 2017. 

    El Gobierno ha hecho caso omiso de la previa reclamación y posterior requerimiento en vía administrativa, que le dirigió la Junta de Castilla y León durante este año 2020 para evitar el conflicto judicial, y no ha dado respuesta a las mismas.

    Más información

  • Sentencia del Tribunal Supremo. Abril 2021.

    El Tribunal Supremo condena al Estado a pagar a Castilla y León 182 millones de euros por el IVA no abonado.

    Más información