Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Gobierno Abierto
  • Transparencia
  • Planificación
  • 37. Garantía de una transición ecológica justa y de recuperación de las comarcas afectadas por el cierre de capacidades energéticas
Contenido principal. Saltar al inicio.

37. Garantía de una transición ecológica justa y de recuperación de las comarcas afectadas por el cierre de capacidades energéticas

Bloque de Compromiso:

Recuperación de la economía y el empleo

Fecha de inicio:

18 de junio de 2020

Estado de ejecución:

Ejecución continua

Compromiso: Garantizar, en colaboración con la Administración del Estado, una transición ecológica justa y el desarrollo de medidas específicas para la recuperación de las comarcas afectadas por el cierre de capacidades energéticas.

Actuaciones:

  • Colaboración con el Ministerio

    Se está trabajando conjuntamente en la definición de los Convenios de Transición justa, para la totalidad de los municipios mineros de grupo 1.
  • Participación en foros europeos

    Participación en la Plataforma de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea, defendido activamente los intereses de Castilla y León en esta materia. Se ha conseguido que 2 provincias de Castilla y León, Leon y Palencia, sean identificadas expresamente como elegibles para el Fondo de Transición Justa.
  • Firma de los Protocolos para la elaboración de Convenios de Transición justa en las cuencas mineras de León y Palencia

    La Junta de Castilla y León firma con el MITECO y la FEMP el Protocolo para elaborar Convenios de Transición Justa en las cuencas mineras de León y Palencia.

    El compromiso de estos Protocolos de Actuación desembocará en la firma de los Convenios de Transición Justa para las zonas de Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana.

    Destacan las iniciativas vinculadas con el turismo, las energías renovables, la agricultura y la ganadería, que reflejan la voluntad de los agentes implicados de hacer de la transición energética un motor de crecimiento.

    Más información

  • Constitución de la Comisión de Seguimiento de los Protocolos

    El día 22 de diciembre de 2020 se constituyó la Comisión de Seguimiento de los protocolos, exponiendo por parte del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma y a la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM) el resultado de los procesos participativos.

    Se acordó por las las partes identificar, de entre las iniciativas presentadas a los procesos, aquellos proyectos que por su singularidad puedan ser considerados tractores.

    Cabe destacar que actualmente están incluidos en el ámbito territorial de los Convenios de Transición Justa la totalidad de los municipios mineros del Grupo 1 de León y Palencia: 29 municipios de la provincia de León y 14 municipios de la provincia de Palencia

  • Protocolo de actuación para la firma del Convenio de Transición Justa de Garoña

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco, y representantes de la FEMP y AMAC (Asociación de municipios en áreas de Centrales Nucleares) firmaron el 14 de  mayo de 2021 el Protocolo de Actuación que desembocará en la firma de Convenio de Transición Justa para Garoña (Burgos)

    Más información