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Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023

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Sección:

A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

  • Desarrollar un modelo de gestión turística sostenible propio, que tome como referencia criterios de la Organización Mundial del Turismo y que se convierta en referente a nivel estatal, para hacer de Castilla y León un destino pionero que evoluciona de la mano del sector hacia un modelo que pone en valor el capital humano y el bienestar social, y que avanza hacia un perfil de visitante que genere mayor gasto en la Comunidad Autónoma.
  • Fortalecer y hacer competitivo al sector empresarial turístico en términos de innovación y excelencia turística, desde la gobernanza e inclusión de todos los grupos de interés implicados (residentes, sector público y privado y viajeros).
  • Ordenar la actividad turística tomando como referencia la seguridad y calidad de los servicios y de la oferta de Castilla y León.
  • Contribuir al posicionamiento del destino Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional mediante elementos de motivación turística, a través del impulso de la promoción y del apoyo a la comercialización del producto existente y del producto singular que se considere potenciar.
  • Favorecer la internacionalización turística del destino y de sus empresas, mediante una gestión turística que permita desestacionalizar y repartir la economía generada por el turismo.
  • Favorecer la empleabilidad de calidad en el sector turístico de Castilla y León desde la formación y profesionalización de sus recursos humanos.

Objetivos:

  • Desarrollar un modelo de gestión turística sostenible propio, que tome como referencia criterios de la Organización Mundial del Turismo y que se convierta en referente a nivel estatal, para hacer de Castilla y León un destino pionero que evoluciona de la mano del sector hacia un modelo que pone en valor el capital humano y el bienestar social, y que avanza hacia un perfil de visitante que genere mayor gasto en la Comunidad Autónoma.
  • Fortalecer y hacer competitivo al sector empresarial turístico en términos de innovación y excelencia turística, desde la gobernanza e inclusión de todos los grupos de interés implicados (residentes, sector público y privado y viajeros).
  • Ordenar la actividad turística tomando como referencia la seguridad y calidad de los servicios y de la oferta de Castilla y León. -
  • Contribuir al posicionamiento del destino Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional mediante elementos de motivación turística, a través del impulso de la promoción y del apoyo a la comercialización del producto existente y del producto singular que se considere potenciar.
  • Favorecer la internacionalización turística del destino y de sus empresas, mediante una gestión turística que permita desestacionalizar y repartir la economía generada por el turismo.
  • Favorecer la empleabilidad de calidad en el sector turístico de Castilla y León desde la formación y profesionalización de sus recursos humanos.

Evaluación:

Elaboración del informe de evaluación a la finalización del período de vigencia del Plan

Resultados:

Vigente

Medios:

Propios de la Dirección Genral de Turismo y de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

ACUERDO 3/2019, de 24 de enero, de la Junta de Castilla y León

Actividades:

Contiene 176 acciones, que se distribuyen a través de sus cuatro ejes, cada uno de ellos con sus objetivos específicos: Eje 1: Ordenación Turística.- Se desarrollará a través de 23 acciones que perseguirán mantener un marco normativo regulador y seguro, disponer de una metodología clara y de herramientas que garanticen un entorno seguro de competencia y favorezcan a la competitividad del sector, difundir la normativa y sensibilizar sobre su cumplimiento y establecer un entorno de colaboración y coordinación institucional. Eje 2: Excelencia Turística.- Persigue, a través de las 61 acciones que integra, que Castilla y León sea percibido como un destino en el que prima la excelencia, con servicios turísticos que se distinguen por su calidad y por su seguridad. Eje 3: Innovación e Inteligencia Turística: Las 42 acciones buscandiseñar metodología y trabajar con herramientas innovadoras y trabajar en destinos inteligentes en Castilla y León, profundizar en los criterios Smart para producto de la mano de las nuevas tecnologías. Eje 4: Posicionamiento del Destino: Busca promover modelos innovadores en la promoción offline y online, utilizando estrategias y herramientas nuevas y digitales, que permitan la cercanía con el viajero.

Período de aplicación:

2019-2023

Fecha de inicio:

24 de enero de 2019

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2023