Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Huella normativa

El apartado de huella normativa de este portal de transparencia tiene como finalidad dar la máxima divulgación a los documentos y contenidos que se generan en el proceso de tramitación de las normas de obligado cumplimiento. La normativa de transparencia decidió dar publicidad a algunos de estos contenidos al identificarlos como relevantes para la rendición de cuentas.

El nivel de exigencia relativo a la publicidad de estos trabajos en nuestro país ha estado muy por debajo de los estándares medios de aquellos países y sistemas que consideran esencial poner a disposición de las personas toda la información generada en los procesos normativos que no esté afectada por ningún límite al acceso a la información pública. No hay por tanto impedimento para que los informes y dictámenes preceptivos emitidos se divulguen, así como las alegaciones efectuadas por todos los actores que intervienen en el proceso o la respuesta dada a ellas. Toda esta información es relevante a la hora de conocer no solo el espíritu y finalidad de la norma sino también las distintas modificaciones producidas a lo largo de su tramitación, desde su concepción original, hasta el texto final que vaya a aprobarse.

Una mayor transparencia de estos procesos fomentará la participación ciudadana en la conformación del contenido final de las normas, garantizará que las decisiones sean más motivadas y razonables y permitirá conocer qué y quienes influyen directa o indirectamente en la reglas que todos deberemos observar.

Se irán publicando las iniciativas normativas cuya consulta pública se realice a partir de la fecha de publicación (27/10/2020) de la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Resolución de 20 de octubre de 2020, de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, por la que se concretan las condiciones para la publicación de la huella normativa