Menú principal
Gobierno Abierto de Castilla y León
Gobierno Abierto de Castilla y León
A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León
Estrategia
Un primer paso para hacer de la regeneración urbana el objetivo esencial de la acción urbanística pública, ha sido la puesta al día del ordenamiento jurídico urbanístico regional para su adaptación a la legislación estatal de 2013; dicho proceso ya ha culminado con la sucesiva reforma de la Ley de Urbanismo y de su Reglamento de desarrollo mediante la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, y el Decreto 6/2016, de 3 de marzo, respectivamente.
El siguiente paso, ha sido la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León. como documento que sirva de orientación en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la Comunidad, ya sean promovidos por la iniciativa privada o por las distintas administraciones públicas. El documento se concibe como una necesaria referencia que facilite a los Ayuntamientos castellanos y leoneses la elaboración de sus propios Inventarios municipales de áreas vulnerables y Estrategias municipales de Rehabilitación.
La Estrategia aprobada, no tiene carácter normativo ni alcance planificador sino que pretende ser una guía o herramienta que permita la transición desde la abstracta previsión normativa a la concreta acción sobre el territorio, al conjunto de actores, concernidos por las políticas de las denominadas tres erres. Dentro de esta lógica el documento pretende pues servir de puente de enlace entre las previsiones, criterios y mandatos legales o reglamentarios siempre abstractos (“rehabilitar antes que sustituir”, “colmatar espacios intersticiales con preferencia a ocupar nuevas áreas”, “mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad”, “mantener la vitalidad urbana mediante la mezcla de usos”, entre otros) y las que vayan a ser en el futuro las específicas acciones o planes de intervención en los espacios vulnerables o barrios desfavorecidos de nuestras ciudades.
Este carácter de documento guía de la Estrategia se concreta en que facilita datos estadísticos actualizados, comparables e imprescindibles para la evaluación, siempre compleja y cambiante, de la realidad física y humana de nuestras ciudades, datos cuyo tratamiento y ponderación permite el cálculo de los denominados índices de necesidades de regeneración urbana, con los que todo el proceso de decisión administrativa, que habrá de abrirse teniendo a esta Estrategia como marco de referencia, se objetiviza.
La Estrategia consta de cuatro apartados y un anexo.
Junto a ellos, figura un Anexo titulado “Fichero por Ciudades” con las quince ciudades de más de 20.000 habitantes de nuestra Comunidad en el que se incluye un análisis de cada término municipal, graduando sus áreas urbanas en función de la mayor o menor necesidad de regeneración.
Ha de destacarse que esta Estrategia cuenta con un relevante antecedente; en el año 2011 se redactó el PRICYL, Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León que se diseñó como una herramienta flexible que orientara los procesos de rehabilitación urbana.
La Estrategia que ahora se aprueba pretende ser el relevo natural del PRICyL con los objetivos ya señalados anteriormente de ser un marco unificado y coherente de actuación para la realización de las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en Castilla y León y ha sido elaborada y tramitada con el mayor grado de audiencia y participación públicas posible para logar un amplio consenso social en la regeneración urbana de nuestras ciudades.
BOCyL núm. 122 Lunes, 27 de junio de 2016