Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

Espacio de participación ciudadana

La Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León regula la participación en los asuntos públicos de la Comunidad a través del Portal de Gobierno Abierto

La Junta de Castilla y León dentro del espacio de Gobierno Abierto ha establecido una herramienta de participación para que los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad puedan ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.

En esta herramienta, el espacio de participación , se publican los textos sujetos a la participación ciudadana durante un periodo mínimo de 10 días para que todos los ciudadanos puedan incorporar ideas y votar y comentar aquellas que hayan sido creadas previamente por otros participantes.

Dentro de este espacio de participación también se sustancia el trámite de consulta pública previa a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Proposiciones no de Ley

Espacio de participación

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Cómo acceder
Para poder participar en el espacio de participación ciudadana se deberá acceder a la web  www.participa.jcyl.es   donde, una vez registrado, se podrá enviar comentarios y aportaciones en todos los foros abiertos disponibles.
Qué se somete a participación

En este espacio la Junta de Castilla y León someterá a participación aquellos anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad.

Se trata de abrir toda la actuación pública, no únicamente la actuación normativa, que sea de interés común, a la participación de los ciudadanos, destinatarios de esta actuación, para que estos puedan formular cuantas propuestas, sugerencias o consideraciones estimen oportunas.

Esta participación es complementaria y no sustituye a los trámites de audiencia e información pública que disponen de un apartado específico en este Portal

Cómo participar

Para poder proponer nuevas ideas o comentar y votar las existentes es necesario haberse registrado previamente. Salvo que se indique expresamente, se entenderá que los comentarios se hacen a título personal y no en representación de una organización.

Los ciudadanos podrán:

  • Crear sugerencias (también llamadas Ideas)
  • Votar a tanto a las sugerencias propias como a aquellas creadas por otros usuarios, como una forma de apoyar dicha idea. Se disponen de 10 votos por cada foro de participación, pudiendo otorgar 1, 2 ó 3 votos a cada idea.
  • Hacer comentarios a cualquiera de las sugerencias creadas

Se pueden recibir notificaciones cuando la Junta de Castilla y León responda a las aportaciones o cuando otro usuario realice aportaciones a las ideas creadas.

Con carácter general los comentarios se revisan a posteriori, aunque puntualmente se podría cambiar este criterio. Serán eliminadas aquellas ideas o comentarios que incumplan nuestra política de edición, que está inspirada en el más estricto sentido común:

  • las ideas y comentarios deberán versar sobre el tema que se trata en el foro. En la medida de lo posible, se solicita a los ciudadanos que sean veraces y aporten argumentos.
  • los comentarios publicitarios, destructivos, que contengan insultos o sean ofensivos no tendrán espacio en el foro. En definitiva, se pide respeto
  • los ciudadanos no deberán representar o hacerse pasar falsamente por otra persona u organización
  • no debe utilizarse más de una cuenta por ciudadano
  • es necesario identificarse, a través de un nombre y correo electrónico. Este se utilizará para enviar notificaciones pero no será publicado ni utilizado para enviar correo spam.
  • la Junta de Castilla y León no se hace responsable de las opiniones e información contenida en los comentarios, siendo el autor el responsable de los mismos.

Agradecemos de antemano tu participación y confiamos en que este espacio se convierta en un instrumento para compartir ideas y hacer más cercana y participativa la actuación pública.

Plazos y respuesta

Una vez abierto el foro, los ciudadanos tendrán un período mínimo de 10 días para formular todas las aportaciones que estimen oportunas.

La Junta de Castilla y León dará respuesta a todas las aportaciones que se realicen, indicando cuales pueden ser incorporadas al texto final y cuáles no. En este último caso se explicarán las razones que justifican la no aceptación de la correspondiente aportación.

Las respuestas se publicarán mediante una memoria en el propio foro si bien, en el caso de que el volumen de aportaciones resulte manejable y cuando el centro directivo disponga de recursos suficientes, se responderá de forma individualizada.

Consulta previa

Una vez abierto el foro, los ciudadanos podrán formular todas las aportaciones que estimen oportunas.

La Junta de Castilla y León examinará, en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo, todas las aportaciones o sugerencias formuladas.

Foros creados