Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno Abierto

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno Abierto de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Altos Cargos

Normativa
La Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León establece el régimen jurídico de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de las entidades a ella adscritas

En el apartado 2 del artículo 1 se establece que, a los efectos de dicha ley se consideran altos cargos:

  1. Los miembros de la Junta de Castilla y León: Presidente, Vicepresidente y Consejeros.
  2. Los viceconsejeros, secretarios generales, directores generales, delegados territoriales, o asimilados a algunos de los anteriores de la Administración General o de la Administración Institucional.
  3. Los presidentes, consejeros delegados, directores generales, gerentes o asimilados de las empresas públicas o fundaciones públicas, siempre que tengan un contrato de alta dirección.

Además puede consultarse el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana gráfico con el organigrama actualizado que identifica a los responsables de los diferentes órganos .

Perfil y trayectoria profesional

El perfil y trayectoria profesional de los Altos Cargos pueden localizarse en los siguientes enlaces:

Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Agenda de Gobierno

La Agenda del Gobierno informa de las actividades públicas del Presidente y de los Consejeros de la Junta de Castilla y León. La agenda se publica semanalmente.

Se trata de aquellos eventos que gozan de cobertura informativa por parte de los medios de comunicación al considerarse que gozan de trascendencia institucional.

Agendas de trabajo
Aquí puedes consultar las Agenda de trabajo de altos cargos   en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos en la presente legislatura.

La publicación se realiza desde el 20 de noviembre de 2019 según el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana ACUERDO 185/2019, de 14 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, sobre publicidad de las agendas de trabajo de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus entidades adscritas

Asimismo, puede utilizarse el buscador de agendas de trabajo o descargarse el histórico de toda la información de las agendas de trabajo en formato reutilizable desde el portal de datos abiertos.

Del mismo modo se puede consultar el número de eventos al que acude cada alto cargo de manera gráfica mediante la siguiente visualización .

En caso de que tengas conocimiento de algún incumplimiento del acuerdo sobre publicidad de las agendas de trabajo puedes enviarnos un correo a: agendasdetrabajo@jcyl.es

Viajes del Presidente y los Consejeros

Las actividades de la Agenda pueden implicar desplazamientos fuera del centro de trabajo. Se pueden consultar los viajes que, por este motivo, realizan el Presidente y los Consejeros de la Junta de Castilla y León, así como los posibles gastos derivados de los mismos:

Los viajes dentro de la Comunidad se realizan habitualmente en vehículos de la Junta de Castilla y León


Sólo tienen coche oficial asignado los miembros del Consejo de Gobierno de acuerdo con lo dispuesto en el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritos , que también prevé que los altos cargos que residan fuera de la provincia en que se sitúa su lugar de trabajo podrán utilizar un coche oficial para acudir diariamente a su lugar de trabajo, compartiéndolo cuando sea posible con otros altos cargos que residan en la misma localidad.

La utilización de coche oficial en los desplazamientos implica el uso de vehículos titularidad de la Administración, que son conducidos por empleados públicos de la Junta de Castilla y León y cuyas retribuciones e indemnizaciones se perciben de acuerdo con las previsiones normativas vigentes.

La información sobre los viajes se empieza a publicar desde el 21 de octubre de 2016 y se actualiza mensualmente

Retribuciones brutas anuales

Las retribuciones de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se fijan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Además de las retribuciones que se fijen en la correspondiente Ley de Presupuestos, los altos cargos tendrán derecho a la percepción de la retribución por antigüedad que pudieran tener reconocida como empleados del sector público, así como la que completen mientras ostenten tal condición. En cuanto a los altos cargos que provengan de otra administración se les reconoce el derecho al mantenimiento de las retribuciones correspondientes.

Por otro lado señalar que los altos cargos no percibirán retribución alguna por la asistencia a los órganos de gobierno de los entes de la administración institucional de la Comunidad, a consejos de administración de las empresas públicas de la Comunidad de Castilla y León, o a otros órganos de los que formen parte por razón de su cargo.

Por último se informa de que los altos cargos poseen el régimen de protección social que les corresponde ordinariamente, sin que exista ningún tratamiento especial por su condición de alto cargo.

En los siguientes enlaces puede accederse a las retribuciones brutas de los altos cargos:

Artículo 8.1.f de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Indemnizaciones por abandono de cargo y Autorizaciones actividad privada

Los altos cargos de la Junta de Castilla y León no perciben indemnización o compensación alguna por el cese o abandono de sus cargos.

En el artículo 14 de la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se establecen las limitaciones derivadas del cese, que se extienden a los dos años siguientes al mismo, impidiendo el desarrollo de determinadas actividades así como la necesidad de comunicar con carácter previo a su inicio a la Inspección General de Servicios, que ha de pronunciarse expresamente sobre la compatibilidad, las actividades privadas que pretendan desarrollar

Artículo 8.1.f y g de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Código ético y de austeridad
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 17 de la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se ha procedido a la actualización del Código Ético mediante Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Acuerdo 16/2020, de 7 de mayo

El Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entidades adscritas se estructura agrupando los criterios necesarios para garantizar la actuación ejemplar en el desempeño de funciones públicas mediante comportamientos homogéneos basados en los siguientes principios:

  • Objetividad, desempeñando sus funciones públicas sin incurrir en conflictos con intereses particulares o ajenos a los fines de la Administración.
  • Transparencia a través de la adopción de sus decisiones conforme a criterios que puedan ser accesibles y conocidos por los ciudadanos.
  • Ejemplaridad que evite cualquier acción u omisión que menoscabe el prestigio de la Administración, restando legitimidad y credibilidad ante los ciudadanos.
  • Austeridad mediante la racionalización del gasto y la defensa de los recursos públicos.
  • Eficacia y Eficiencia para el cumplimiento de los fines de la Administración y la consecución de los objetivos propuestos, empleando los menores recursos públicos.
Comisión de Ética Pública
La Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León crea la Comisión de Ética Pública como máximo órgano colegiado en materia consultiva sobre ética pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a la que se le atribuyen las siguientes funciones:
  1. Elaborar la propuesta del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos, así como de su actualización siempre que sea necesario y, al menos, al inicio de cada legislatura.
  2. Resolver las consultas que se planteen sobre la aplicación del Código.
  3. Plantear recomendaciones a los altos cargos sobre el cumplimiento de lo previsto en el Código.
  4. Realizar un informe anual sobre el cumplimiento del Código.
  5. Incoar y resolver los procedimientos sancionadores que se tramiten por posibles infracciones administrativas cometidas por los altos cargos en el ejercicio de sus funciones y reguladas en cualquier norma que les sea de aplicación.

A continuación se recogen las actas de las reuniones celebradas desde su creación:

Uso de vehículos oficiales y medios de transporte
Uso de vehículos oficiales y medios de transporte para desplazarse a/desde la residencia
Consejería Puesto Provincia de origen Observaciones
Presidencia Director del Gabinete del Presidente Ávila Vehículo compartido en función agenda
Presidencia Director de Comunicación Salamanca Vehículo compartido en función agenda
Presidencia Directora General de la Función Pública Palencia
Presidencia Director de Administración Local Salamanca Vehículo compartido en función agenda
Presidencia Viceconsejero de Relaciones Institucionales y Administración Local Madrid Transporte público
Presidencia Director General de Transparencia y Buen Gobierno Aranda de Duero (Bu) Ocasionalmente vehículo Oficial
Economía y Hacienda Directora General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística Palencia Vehículo compartido salvo incompatibilidad con agenda
Economía y Hacienda Directora General de Política Económica y Competitividad Palencia Vehículo compartido salvo incompatibilidad con agenda
Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio León Vehículo oficial
Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Ávila Vehículo oficial
Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Directora Agencia Protección Civil y Emergencias Miranda de Ebro Vehículo oficial
Sanidad Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias Salamanca Vehículo
Educación Directora de Universidades e Investigación Salamanca Ocasionalmente vehículo oficial
Educación Directora General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa Segovia Vehículo oficial
Educación Director General de Innovación y Formación del Profesorado Palencia Vehículo oficial
Cultura, Turismo y Deporte Director General de Deportes Salamanca

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Uso de vehículos oficiales y medios de transporte para desplazarse a/desde la residencia en formato Excel

La información está actualizada a junio de 2022.